Alemán – Nivel Secundario

¿Por qué continuar o comenzar con el aprendizaje de alemán en el nivel secundario?

Todos sabemos que a través de la educación se crean nuevos vínculos y se abren nuevas perspectivas. Aprender un idioma extranjero potencia las posibilidades, ya que se fomentan el diálogo, el intercambio y la cooperación entre personas y culturas.

LOS COLEGIOS, SOCIOS PARA EL FUTURO

Nuestro colegio forma parte desde el 2008 de una red de 1800 colegios PASCH. Esta es la sigla de la iniciativa “los colegios, socios para el futuro”. El mapa interactivo al que podemos ingresar aquí, http://weltkarte.pasch-net.de/, muestra que somos muchos los que podemos entrar en contacto por tener el aprendizaje del alemán como punto en común.

Presentación de un concurso de Pasch
Final del concurso parlamentario en el Congreso de la Nación

La ZFA , Zentralstelle für das Auslandsschulwesen, es la Central de los Colegios en el Extranjero encargada de ofrecer en nuestra institución la posibilidad todos los años de certificar los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos a través de exámenes internacionales.

Buscamos que nuestras clases sean más que una lista de vocabulario y reglas a aprender. Proyectos a lo largo del año nos posibilitan interactuar dentro y fuera del aula de diversas maneras: preparación de exámenes internacionales, concursos de debate, de jóvenes empresarios, encuentros culturales, viajes de intercambio cultural a Alemania. La lista es más extensa.

Para los alumnos que deciden comenzar en el nivel secundario organizamos en el primer año talleres fuera del horario escolar. En esas horas, no solo se aprenden los conocimientos básicos, sino se trabajan los temas que los otros cursos abordan. Los ingresantes son evaluados en esas horas el primer año y a partir del segundo año en nuestro colegio siguen el ritmo de la clase al igual que los otros.

¿Por qué aprender en grupos pequeños?

Nos proponemos clases centradas en los alumnos con enfoque en competencias receptivas y productivas. En grupos de 15 alumnos organizados según su nivel es más fácil escuchar, leer, escribir y hablar en alemán.

Si bien los grupos tienen distintos ritmos de trabajo y metas, para todos organizamos dos veces al año pruebas pilotos. Según los resultados, más el trabajo áulico podemos observar los avances de una manera más objetiva y lograr que los alumnos adquieran experiencia para rendir exámenes internacionales.

Grupo que se prepara para rendir SD1

¿Cómo acreditar conocimientos?

En el nivel secundario organizamos los cursos según niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

 Los libros con los que aprenden nuestros alumnos indican el nivel para el cual se preparan.

La ZFA , Zentralstelle für das Auslandsschulwesen, es la Central de los Colegios en el Extranjero encargada de ofrecer en nuestra institución la posibilidad todos los años de certificar los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos a través de exámenes internacionales. http://www.bva.bund.de/DE/Organisation/Abteilungen/Abteilung_ZfA/DieZfA/node.html

Se trata del Diploma de Idioma Alemán (Deutsches Sprachdiplom, DSD) de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Länder en la República Federal de Alemania (KMK).

En los primeros años, los alumnos tienen su primer experiencia con el examen “Auf dem Weg zum DSD”. Como su nombre lo indica, los alumnos se encuentran en el camino hacia el Diploma de Idioma Alemán. Por ello, muestran sus conocimientos en instancias de evaluación escrita y oral a nivel A2.

Alumnos de cuarto año rinden el DSD 1. Según sus notas demuestran que alcanzaron el nivel A2 o B1. En el último año de la escuela secundaria, pueden rendir el DSD 2, certificación del nivel B2 y C1. Con este segundo examen, los alumnos demuestran que alcanzaron el nivel para cursar estudios universitarios en Alemania.

    Join our Newsletter

    We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.

      Contact Us

      We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.