Matemática

Las teorías cognitivas contemporáneas postulan que nuestro comportamiento está influenciado por lo que pensamos. “Pienso” es el factor interno que gobierna la motivación en la persona. Esta idea central nos puede dar un marco para estimular a los chicos al aprendizaje de la matemática. La motivación está influida por nuestros pensamientos.

Los problemas de la vida diaria se pueden aprovechar para la enseñanza de la matemática. Los principios del Enfoque Realista de la Educación Matemática son los siguientes: prestar mucha atención por parte del alumnado, a la re-invención; progresar gradualmente entre diferentes niveles de abstracción y, partir de situaciones reales para desarrollar el aprendizaje matemático.

En su aspecto formativo, la matemática es considerada como una de las ciencias que desarrolla las estructuras del pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, los procesos inductivos y deductivos, la capacidad de síntesis y análisis.

Por todo ello podemos considerar como los
OBJETIVOS ESPECÍFICOS de la matemática a los siguientes:

Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y a la argumentación el rigor matemático en los distintos ámbitos de la actividad humana.

Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más adecuados.

Cuantificar aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor, utilizar técnicas de recolección de información, analizar los datos y seleccionar los datos más adecuados a cada situación.

Identificar los elementos matemáticos presente en los medios de comunicación, en Internet, publicidad y analizar críticamente las funciones que desempeñan valorando su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.

Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las relaciones geométricas que aparezcan valorando la belleza que generan para estimular la creatividad e imaginación.

Son actividades fundamentales de la matemática. Tienen que ver con plantear y dar respuesta a cuestiones propias de la matemática.

Esta competencia tiene que ver con que los escolares sean capaces de:

 Conocer, comprender y ejemplificar conceptos.

Identificar relaciones entre diferentes conceptos.

Aplicar procedimientos, algoritmos y estrategias

El modo en el que un sujeto justifica sus afirmaciones es una rica fuente de información acerca de su conocimiento y de cómo lo emplea. En matemática, el modo ideal es la demostración formal, pero en las matemáticas escolares tienen cabida otras formas de justificación.

Esta competencia tiene que ver con que el estudiante:

Elabore argumentos que justifiquen sus afirmaciones o respuestas.

Identifique y valore los argumentos de otros.

Distinga distintos tipos de razonamiento matemático

La comunicación es un elemento central en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aparece cuando el profesor expone o propone tareas, cuando los escolares comentan o discuten sobre esas tareas o cuando producen una respuesta al profesor.

Esta competencia tiene que ver con que los escolares:

Expresen de manera oral o escrita acerca de las matemáticas

Comprendan e interpreten las enunciados orales o escritos de otras personas

Las tareas de modelización se centran en la relación entre nociones matemáticas y problemas en diferentes contextos. Es una actividad compleja por el gran número de conexiones y relaciones que requiere establecer.

Esta competencia tiene que ver con que los escolares:

Estructuren y analicen la situación o problema inicial.

Expresen esa situación en términos matemáticos

Construyan o usen modelos matemáticos para resolver ese problema matemático

Interpreten los resultados obtenidos en términos de la situación o problema inicial

Analicen y critiquen ese modelo y sus resultados

La resolución de problemas es un elemento crucial en el currículo de matemáticas para la Educación Obligatoria.

Esta competencia tiene que ver con dos actuaciones claves:

Plantear, formular y definir diferentes tipos de problemas matemáticos.

Resolver distintos tipos de problemas mediante una diversidad de vías.

Las diferentes representaciones de las nociones matemáticas ponen de manifiesto diferentes significados de esas nociones.

Por tanto, esta competencia tiene que ver con que los escolares:

Decodifiquen, interpreten y distingan diferentes formas de representar conceptos y procedimientos matemáticos, así como las relaciones entre ellas.

Escojan y relacionen diferentes formas de representación de acuerdo con la situación y el propósito

Esta competencia está estrechamente relacionada con la de Representación. Se centra en un sistema de representación y en las operaciones que se pueden realizar en él.

Tiene que ver con que los escolares sean capaces de:

Decodificar e interpretar el lenguaje simbólico y formal y su relación con el lenguaje natural.

Traducir desde el lenguaje natural al simbólico y formal.

Manejar enunciados y expresiones con símbolos y fórmulas.

Utilizar variables, resolver ecuaciones y comprender los cálculos

El equipo directivo felicita a nuestro alumno Franco Bottazzi que llegó a las instancias finales de las Olimpiadas de Matemática 2017. 

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